Caballo 1/4  de Milla

 

Descripcion del 1/4 de Milla

El caballo denominado cuarto de milla, es conocido entre las demás razas como un ejemplar muy variable, es un animal fuerte y que demuestra un andar armónico y veloz, se ha utilizado como animal de competición, es muy dócil, fácilmente manejable y obediente.

El cuarto de milla ha dado grandes espectáculos de potencia y de exquisitez, es un caballo de baja estatura, tiene una gran ventaja y es que puede cambiar fácilmente de dirección, incluso girar sobre si mismo con gran facilidad, es potente, resistente y manso.

Hisatoria del 1/4 de Milla

Los orígenes del Caballo Cuarto de Milla se remontan a la América Colonial durante la cual se corrían carreras de dos caballos en la calle mayor de los pueblos, caballos que por otro lado, se pasaban la semana tirando del arado o de la carreta.

Los colonos de las Carolinas y de Virginia vieron grandes corredores en los caballos que criaban los indios Chicasaw, que eran descendientes puros de los caballos llevados por los españoles. Estos caballos Chicasaw eran cruzados con los caballos traídos por los ingleses ya en 1611. En 1752 John Randolph de Virginia, un próspero terrateniente, importó un nieto del famoso Godolphin Barb, de nombre Janus. Cuando Janus fue cruzado con las yeguas que llevaban sangre de los caballos Chicasaw, el resultado fue el prototipo del caballo Cuarto de Milla.

Sin decir que Janus fundó la raza, se puede argumentar que le dio forma significativamente. Janus estampó a su progenie con la velocidad sobre corta distancia y con la habilidad de seguir pasando este carácter a través de sucesivas generaciones. Compactos de forma, fuerza y poder eran los caracteres asociados a los hijos progenie de Janus.

Cuando la carreras de larga distancia con purasangres se pusieron de moda, los caballos aunque de poca alzada, eran caballos rápidos, duros y sólidos, caracteres necesarios y convenientes para la dura vida en la frontera. Podían llevar a un hombre en su trabajo a lo largo de todo el día y de toda la semana y al mismo tiempo, correr la carrera del domingo; así el prototipo del Cuarto de Milla se desplazó con los colonos hacia los espacios abiertos al centro- oeste, a Texas y hacia las grandes llanuras de los Estados Unidos.

El ingrediente final para la fórmula genética que produjo el Cuarto de Milla, se encontraba al oeste del Río Mississippi era el mustang , caballo que pastaba libre y salvaje por las praderas, descendiente de los berberiscos y árabes introducidos en el suroeste americano por los españoles. Estos caballos que habían convertido al indio de las llanuras en el guerrero montado más duro y resistente que había visto el mundo, añadieron la última e importante inyección de vigor híbrido para completar la creación de un caballo único para América : el Cuarto de Milla.

 

Caracteristicas del 1/4 de Milla

Hay ciertas perfecciones físicas que son deseables en todos los caballos, esto incluye una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen tórax, Mirado como un todo, el caballo de cualquier raza debe presentarnos un cuadro armonioso y atractivo.
Cada raza tiene su Standard que las identifica por su uso y particulares formas físicas.
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en que se basa la Velocidad y la ductilidad son su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucha más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial el tren posterior y su reconocida mansedumbre.
Muy amplia es la gama de Colores del pelaje del Cuarto de Milla, solo no se aceptan los Pintos ni manchados como el Apaloosa y tampoco los albinos.
El Cuarto de Milla es un animal extremadamente sensible y tratable Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros y a estabilidad de los Caballos de sangre fría Aun más tiene un alto grado de inteligencia que pone de manifiesto en el aparte de ganada en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. El Cuarto de Milla es un caballo muy fácil de entrenar y de conducir aun sin riendas, es un caballo obediente. Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad propias del Cuarto de Milla hace que se lo considere el caballo mas “versátil del mundo”.

Los mejores 1/4 de milla